2011 - FOSSILIZED INSIDE (PARADOXIDES BOHEMICUS)




“FOSSILIZED INSIDE”


       Bajo este título, que podríamos traducir como “fosilizándose en el interior”, se presenta aquí una muestra apócrifa en formato de microexposición de 7 piezas, en la línea de otros proyectos del autor, iniciados con el primer septenario o “Relicario de La Pulgosa” de 2009, aunque con variaciones formales.

       Adaptada la muestra en este caso al espacio donde se ubica, el café literario Indiano, convivirá temporalmente con el conjunto heteróclito de pequeñas piezas existentes en él, tanto obras pictóricas como dibujos o grabados, fotografías, carteles, objetos antiguos, libros, etc, que construyen un mundo de referencias culturales que implementan a la exposición nuevas relaciones y significados, y que es necesario establecer “a priori”, como ocurre en este caso con el entorno común de la madera.

       Por tanto si los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos, en este caso árboles, su proceso petrificador (conversor de lo orgánico en inorgánico) se ha tenido aquí que fabular con el cambio a un soporte distinto, una especie de facsímil, que ya es susceptible de ser reproducido mientras que la tabla real no es posible. Y es porque, aparte del tema físico, aquellos restos de palé de encofrado de construcción tirados en algún contenedor, metáforas perfectas por cierto de la ruina inmobiliaria actual, se han convertido ya en reliquias valiosas, no sólo porque escasean los árboles, sino sobre todo desde esa nueva normativa que reza que todo objeto arrojado por inservible a la vía pública es propiedad del ayuntamiento, y por tanto no debería ya utilizarse sin su permiso oficial, y menos a nivel público como es el caso de una exposición.

       Por otra parte, la investigación formal que desarrolla el autor respecto al punto de vista único, el de la pintura tradicional de paisaje, llevándolo al extremo de un lugar único, en este caso una estancia de la carpintería de las ruinas de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, patata caliente del patrimonio histórico castellano-manchego, convierte aquí el lugar en estratégico desde donde el autor desarrolla, como lo ha hecho repetidamente desde hace años, su imaginario particular que sospechamos convierte a estas piezas en una suerte de jardines interiores, en proceso de petrificación. El color dominante de la serie será entonces el del ámbar, y este discurso personal en diálogo con la sala y su propio mundo constituirán, además, el juego metafórico de la búsqueda de estas piezas por parte del espectador, completando así como un simbólico paleontólogo las dimensiones de un espacio fósil, seis más el centro, que es lo que encierra cada una de las piezas en su vitrina.   


                                                                                                               Demetrius Pronton

                                                                                                     Albacete, finales de 2011

1. Monograptus Convolutus

2. Paradoxides Bohemicus

4. Paradoxides Spinosus