es

PAISAJES EN RUINAS

PURGATORI

Paralelamente al estudio del Jardín bosquiano a principios de los 90 comienza a formarse, en la línea de aquella revisión a la pintura gótica (que también había sacado a la luz las primeras fragmentaciones en Surcos) y a la Historia del Arte en general, una serie de piezas generalmente a base de polípticos o retablos de madera, que se reunieron en una exposición en la histórica galería valenciana Purgatori a comienzos del 95, que es además el año del comienzo del proyecto Inventario, con el establecimiento de un taller en la sierra albaceteña, donde ya se desarrollan los principios planteados aquí. En esos principios, partiendo del paisaje como lenguaje, hay una evolución dentro del trabajo de estos años hacia lo que podríamos llamar ruinas sociales. El machismo denunciado en piezas como Ruinas de la Mujer Trabajadora, del 91, y en Ruinas del Fútbol, del 92 (año olímpico), el alcoholismo cultural en la Ruina del Vino, y las drogas en la Ruina de las Tentaciones, ambos del 94, o la política ecológica en Paisaje de una Víctima, de un año antes. Los Paisajes en Ruinas que a partir de ahí se presentaban con el cadáver de un árbol invertido colgado, como homenaje a Smithson o Manrique, pioneros paisajistas contemporáneos.

D.Pronton

RUINA DE LAS TENTACIONES 1994

Homenaje a Hieronymus Bosch, "el Bosco"

T. mixta s/ chapa (media mesa de comedor)

98 x 51 x 2,5 cm. 

(Colección del artista)

RUINAS DEL JARDÍN (Cara A) 1994

Homenaje a Hieronymus Bosch, "el Bosco"

T. mixta s/ chapa (varias puertas de armario)

155 x 173 x 4 cm. 

(Colección del artista)

TRÍPTICO DE LA RAMA 1994

Óleo sobre chapa (tapa de ropero)

152 x 55 x 8,5 cm. 

(Colección Navalón Romero. Albacete)

RUINAS DEL FÚTBOL 1992

Técnica mixta s/ tabla (restos diversos)

85 x 63 x 2,5 cm.  

(Colección Carmelo Ayllón. Albacete)

BONSAI SECO 1991

Homenaje a Caspar David Friedrich

Óleo sobre chapa (resto de recorte)

35 x 50 x 1 cm.  

(Colección particular. Valencia)

SAÚCO 1994

T. mixta s/ tabla (diversos restos)

148 x 120 x 3 cm. 

(Colección del artista) 

PAISAJE XI 1991

Técnica mixta sobre tabla (restos de palé)

100 x 45 x 2,5 cm.  

(Colección Meri Me. Valencia)

TRÍPTICO DE LAS CEPAS (RUINA DEL VINO) 1994

Técnica mixta s/ chapa (diversos restos de madera)

137 x 79 x 5,5 cm. 

(Colección Víctor Galería. Albacete)

RUINAS DE BENIDORM 1994

Óleo sobre tabla (plafones de puerta)

60 x 28 x 1,5 cm. 

(Colección Luz A. López. Aix les Bains)

PAISAJE EN RUINAS 1994

Oleo sobre chapa (restos de muebles)

97 x 69 x 10 cm.  

(Colección particular. Barcelona) 

PAISAJE DE UNA VICTIMA 1993

Homenaje a Joseph Beuys

Óleo sobre chapa (varias puertas de armario)

143 x 172 x 3 cm. 

(Colección Manuel Marín. Albacete)

SUEÑO DE INOCENCIO III 1991

Homenaje a Benozzo Gozzoli

Óleo sobre tabla (puerta de armario escritorio)

70 x 50 x 2,5 cm. 

(Colección particular. Barcelona)

PAISAJE XII 1991

Óleo sobre tabla (puerta)

150 x 45 x 2,5 cm. 

(Colección Miguel Barnés. Albacete)

RUINAS DE LA MUJER TRABAJADORA 1991

Homenaje a Giotto di Bondone

Óleo sobre tablas (restos mesa de costura y losa)

100 x 50 x 3,5 cm. 

(Colección particular. Chinchilla)