es

SEXO Y PAISAJE

LE DÉJÈUNER SÛR L´HERBE

Si las pinturas del año 1986 comenzaban con un sueño erótico en el Templete del parque, también el posterior estudio del Jardín bosquiano, desde 1993, establece una continuidad con este tema, ya que todas sus interpretaciones oficiales coinciden en su carácter sensual o erótico, tanto en sus personajes como en el escenario o paisaje. Si bien con un trasfondo moral, por lo que autores como Fischer lo interpretan como un regalo de bodas, aluden a esa naturaleza sexualizada que caracteriza toda la composición, junto a las esferas, que simbolizan los mundos personales, microcosmos donde la pareja representa la fuente de la vida. Estos son los orígenes de la serie sobre sexo y paisaje, los que nos llevan al estudio del Déjèuner Sùr l'Herbe de Manet, una obra novecentista con precedentes en Giorgione o Raimondi, una obra que supuso un escándalo en su época, pero que se celebró después en numerosas versiones, primero de Monet y luego de Cezanne, Ernst o el propio Picasso. Y desde el estudio del Jardín a éste, catalizado igualmente por la madera -esta vez por su imagen- como "medium", el proceso ha dejado piezas sueltas por el camino. Piezas como Saúco, de 1994, Tacirupecajarro, de 2003, Paisaje de Benidorm, de 2007, o posteriormente Le Déjèuner de la serie Los Pinares del Júcar, de 2008. Igualmente proyectos de piezas, dibujos o, más recientemente, un trabajo de las llamadas "geografías de la prostitución", tema específico de la "geografía sexual", como la serie del Alto de la Villa, del 2022, un recorrido por los bares de alterne que utilizaron para justificar la destrucción de ese barrio, origen de la ciudad.

D.P.

EL ALMUERZO DE MANET I 2007

Óleo s/ impresión digital s/ papel montado en cartón

38,5 x 30 cm.  

(Colección del artista)

EL ALMUERZO DE MANET III 2007

Óleo s/ impresión digital s/ papel montado en cartón

38,5 x 30 cm.

(Colección del artista)

PAISAJE DE BENIDORM 2007

Óleo sobre tabla (puerta de armario)

  80 x 54 x 3 cm.  

(Colección Javier Castillo. Albacete)

LE DÉJÈUNER SÛR L´HERBE 2008

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

 50 x 53 x 3 cm.

(Colección Chema Arake. La Roda)

LA LUNA (COPACABANA) 2021

Giclée print sobre papel algodón calidad museo

35 x 21,5 cm (mancha)

Edición de 100 copias numeradas y firmadas

ALTO DE LA VILLA (MAYFU) 2021

Giclée print sobre papel algodón calidad museo

35 x 21,5 cm (mancha)

Edición de 100 copias numeradas y firmadas

AMPARO (PASAPOGA) 2021

Giclée print sobre papel algodón calidad museo

26,5 x 35 cm (mancha)

Edición de 100 copias numeradas y firmadas 

EL ALMUERZO DE MANET II 2007

Óleo s/ impresión digital s/ papel montado en cartón

38,5 x 30 cm.  

(Colección del artista)

EL ALMUERZO DE MANET IV 2007

Óleo s/ impresión digital s/ papel montado en cartón

38,5 x 30 cm. 

(Colección del artista)

TACIRUPECAJARRO I 2003

Óleo sobre tabla (caja de frutas)

34 x 23 x 3 cm.  

(Colección Pedro Vieira. Oporto)

SAÚCO 1994

T. mixta s/ tabla (diversos restos)

148 x 120 x 3 cm. 

(Colección del artista) 

DESENGAÑO (LOS CLAVELES2021

Giclée print sobre papel algodón calidad museo

Diámetro 23 cm (mancha)

Edición de 100 copias numeradas y firmadas

PLAZA (BOCAMBO) 2021

Giclée print sobre papel algodón calidad museo

45 x 21 cm (mancha)

Edición de 100 copias numeradas y firmadas

POZO DE LA NIEVE (EL MOLINO) 2021

Giclée print sobre papel algodón calidad museo

35 x 24 cm (mancha)

Edición de 100 copias numeradas y firmadas