es

LOS PINARES DEL JÚCAR

RESURREXIT

En definitiva Fernando López trabaja y asienta su pintura sobre una estructura enormemente negativa que él trata de negar; de un lado soportes constituidos por objetos muertos, la mayor parte de las veces encontrados en vertederos o basureros, que implementan el valor significante y simbólico perseguido o no, de otro la pintura que, como decíamos al comienzo, trabaja desde su muerte, desde su propio final entendido como cesación, muerte y motivo. 

Fernando López niega tanto la muerte de los objetos como la muerte de la pintura y lo niega doblemente al tratar de resucitar tanto a los objetos perdidos como a la práctica de la pintura. Esa doble negación, esa multiplicación de muerte por muerte, de (-) x (-), necesariamente debería conducir a un resultado positivo, optimista, vitalista y reedificador, aunque es algo que no lo tengo tan seguro. Lo mejor del arte del siglo XX se ha ejercitado desde posicionamientos, proyectos y ejecutorias absolutamente negativos. Que esa doble negación, ese intento de resucitar cadáveres o convivir con ellos, se haga mediante el tamiz disciplinar del paisaje (probablemente el gran género pictórico artificioso, el más genuinamente "inventado") nos devuelve al territorio de las cargasnegativas: cuando la mayor parte de la población de la tierra vive en ciudades o áreas urbanas hablar de paisaje sólo se puede hacer como turista o como artista (difícil es imaginar a alguien nacido y desarrollado en un medio rural, hablar de paisaje) y, definitivamente Fernando López ha optado por lo último. Ocurre que trabajar con el paisaje es cargar con otro cuerpo enfermo, moribundo y que a través de diferentes medios se aferra a la vida desde diferentes instancias, soportes y disciplinas.

Darío Corbeira

LA PIEL DE LOS PINARES 2012

Óleo sobre impresión digital sobre papel. 

90 x 23 cm. 

(Colección Manuel Marín. Albacete)

SOMNI 2012

Lápiz compuesto y pastel s/ impresión digital s/ papel

21 x 30 cm. 

(Colección del artista)

EVERYONE 2012

Lápiz compuesto s/ impresión digital s/ papel

100 x 70 cm. 

(Colección del artista)

THE GARDEN OF DELIGHTS 2012

Óleo sobre lienzo, enmarcado

60 x 44 x 3 cm. 

(Colección del artista)

SOMNI MATERIAL 2011

Óleo sobre impresión digital sobre lienzo

50 x 80 cm x 4 cm.

 (Colección del artista)

TONDO PINARES I 2008

Óleo sobre tabla (tapa de tinaja)

Diámetro 15 x 1 cm 

(Colección Sebastián Navalón. Albacete)

TERCER JARDÍN MAGNÉTICO 2011

Óleo sobre chapa (lateral de mueble)

43 x 43 x 2,5 cm. 

(Colección Francis P. Flores. Bruselas)

PRIMER JARDÍN MAGNÉTICO 2011

Óleo sobre chapa (puerta de mesita de noche)

43 x 43 x 2,5 cm, 

(Colección Francis P. Flores. Bruselas) 

LE DÉJÈUNER SÛR L´HERBE 2008

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

50 x 53 x 3 cm. 

(Colección Chema Arake. La Roda)

SEVILLA 11 2008

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

47 x 20,5 x 2,7 cm, 

(Colección particular. Albacete)

SEVILLA 9 2009

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

34 x 69 x 2,7 cm.

(Colección particular. Albacete)

SEVILLA 6 2008

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar) 

35 x 38 x 2,7 cm 

. SEVILLA 5 2009

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

43 x 27,3 x 2,7 cm. 

(Colección Antonio Soria. Sevilla)

BORRADOR DE LOS PINARES IX 2012

Lápiz compuesto s/ impresión digital s/ papel. 

30 x 21 cm. 

(Colección del artista)

EVERYONE II 2012

Lápiz compuesto y pastel s/ impresión digital s/ papel

30 x 21 cm. 

(Colección del artista)

PINARES XX 2012

Óleo sobre impresión digital sobre lienzo, enmarcado

59 x 48 x 3 cm. 

(Colección del artista)

PINARES XIX 2012

Óleo sobre impresión digital sobre lienzo, enmarcado

81 x 65 x 3 cm. 

(Colección del artista)

Óleo e impresión digital sobre escayola en vitrina

10 copias numeradas y firmadas

37 x 35 x 6,5 cm, 

(Colección del artista)

PATRIA II 2009

Óleo sobre tabla (estantes de almacenaje)

39 x 30 x 2 cm. 

(Colección Alberto Porta. Valencia)

INTERSECTO 2009

Óleo sobre tabla (resto de tablón)

42 x 40 x 2 cm. 

(Colección particular. Igualada)

SEGUNDO JARDÍN MAGNÉTICO

Óleo sobre chapa (puerta de mesita de noche)

43 x 50 x 2,5 cm. 

(Colección Francis P. Flores. Bruselas) 

LOS JARDINES MAGNÉTICOS 2011

Óleo sobre chapa (tres restos de mueble)

Tríptico, total 150 x 50 x 3,5 cm aprox

(Colección Francis P. Flores. Bruselas)

RELICARIO DE SEVILLA 2009

Óleo s/tablas (siete restos de palé de encofrar) protegidas en vitrinas e instaladas con fondo de color. Varias medidas.

(Colecciones diversas)

SEVILLA 14 2008

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

50 x 48 x 2,7 cm. 

(Colección particular. Alicante) 

SEVILLA 10 2008

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

53 x 51 x 2,7 cm. 

(Colección Miguel A González. Albacete)

SEVILLA 8 2008

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

43 x 50 x 2,7 cm. 

(Colección Luís Lozano. Albacete)

SEVILLA 7 2009

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

42 x 48,5 x 2,7 cm. 

(Colección particular. Albacete)

SEVILLA 3 2009

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

26 x 35 x 2,7 cm. 

(Colección Jesús Moraga. Albacete)

SEVILLA 1 2008

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

40 x 44 x 2,7 cm. 

(Colección Antonio Soria. Sevilla)

RESURREXIT 2008

Óleo sobre tabla (dos estantes de almacenaje)

81,5 x 144 x 4 cm, 

(Colección del artista) 

PARADOXLAND 2007

Óleo sobre chapa (encimera de mueble camarera)

72 x 60 x 5 cm

(Colección particular. Barcelona)

SOMNI MATERIAL (ESTUDIO) 2012

Lápiz compuesto y pastel s/ impresión digital s/ papel

21 x 30 cm

(Colección del artista)

EVERYONE (ESTUDIO) 2012

Lápiz compuesto s/ impresión digital s/ papel

30 x 21 cm

(Colección del artista)

ESTUDIO IX PINARES 2012

Lápiz compuesto s/ impresión digital s/ papel

30 x 21 cm

(Colección del artista)

ESTUDIO XI PINARES 2012

Lápiz compuesto s/ impresión digital s/ papel

30 x 21 cm

(Colección del artista)

ESTUDIO XIII PINARES 2012

Lápiz compuesto s/ impresión digital s/ papel

30 x 21 cm

(Colección del artista)

SEVILLA 4 2008

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

38 x 49 x 2,7 cm. 

(Colección del artista)

SEVILLA 2 2009

(Serie Relicario de Sevilla)

Óleo sobre tabla (resto de palé de encofrar)

28 x 26 x 2,7 cm. 

(Colección particular. Albacete)

IN CONDUCTUS EGO 2008

Óleo sobre tabla (artesa de panadero)

212 x 54 x 12 cm. 

(Colección del artista)

EL FINAL DE UN DÍA 2009

Óleo sobre tabla (doble contraventana)

67,4 x 45,5 x 4 cm. 

(Colección particular. Igualada)

ALBACETE ENTRÓPICO 2007

Óleo sobre tabla (resto de racleta)

35 x 12,5 x 1 cm.

 (Colección particular. Albacete)

THE PEACE´S PARK 2007

Óleo s/ tabla y lápiz compuesto s/ papel, protegido con cristal en los dibujos (puerta de vitrina)

44 x 100 x 2 cm. 

(Colección del artista) 

ESTUDIO X PINARES 2012

Lápiz compuesto s/ impresión digital s/ papel

21 x 30 cm

(Colección del artista)

ESTUDIO XII PINARES 2012

Lápiz compuesto s/ impresión digital s/ papel

21 x 30 cm

(Colección del artista)