EL PAISAJE PINTADO
SCAPE-LAND
La pintura de los últimos veinte años es pura repetición, cuando no academia, de los intentos rupturistas de los 30 años anteriores, y es en esa repetición de esquemas fracasados (todos los intentos pre y posconceptualistas que sería prolijo enumerar aquí) donde entiendo que se dan las condiciones más favorables para poder transitar pintando y articular discursos artísticos sin ideas cerradas de partida. Excluyo de dicha consideración, por irrelevantes y pura mercancía, las propuesta "figurativas" de Europa y USA en los años 80 así como las más recientes en Alemania y Holanda (Luc Tuymans o Marlenne Dumas me parecen pintores absolutamente sobrevalorados). De modo que, entiendo, se puede seguir pintando pero siendo muy conscientes de que los vientos soplan y van hacia otros horizontes. Lo bueno de la pintura es que, como dije antes, carece de futuro y ella se da perfecta cuenta de esa carencia. A la fotografía y el video les sucede lo mismo pero no lo saben. De ahí, entre otros múltiples factores, la hegemonía expositiva de la performance y las instalaciones en el arte de los inicios del presente milenio. Como se puede ir deduciendo de mis palabras, mi interés en la pintura de paisaje o el paisaje pintado, hoy, es tendente a nulo. Los paisajes, hoy, ni tan siquiera son fotográficos, son cinematográficos y con steadycam a toda pastilla.
Darío Corbeira
SCAPE-LAND 2005
Óleo sobre chapa (dos puertas de interior)
200 x 148 x 3 cm.
(Colección del artista)
SCAPE-LAND II 2007
Óleo sobre chapa (puertas de interior)
200 x 81 x 3 cm.
(Colección del Ayuntamiento de Villarrobledo)
ENAMORADO´S ROCK 2005
Óleo sobre tabla (plafón de puerta)
74 x 49,5 x 3 cm.
(Colección Maribel Guerra. Albacete)
HANDLE WITH CARE I 2005
Óleo sobre chapa (lateral de embalaje)
130,5 x 68 x 4 cm.
(Colección Tomás López. Albacete)
BARRUECOS SUAVES 2006
Óleo sobre tabla (contraventana)
47 x 40 x 5 cm.
(Colección Manuel Marín. Albacete)
VIAJE POR LA MANCHUELA 2005
Óleo sobre tabla (estante)
98 x 32 x 2,5 cm.
(Colección particular. Albacete)
VIAJE POR LA MANCHUELA II 2006
Óleo sobre tabla (frontal de cajón)
43 x 12 x 4,2 cm.
(Colección Inés Flores. Albacete)
ON THE ROAD 2006
Óleo sobre tabla (puerta de armario)
50 x 8,5 x 1,5 cm.
(Colección Juan Piñero. Albacete)
CAMINO AL PASADO 2005
Óleo sobre tabla (puerta de armario)
74 x 49,5 x 3 cm.
(Colección particular. Murcia)
FIESTA DEL ÁRBOL 2003
Óleo sobre chapa (piecero de cama)
110 x 52 x 8 cm.
(Colección del artista)
INSTALACIÓN 1391 2004
Óleo sobre contrachapado (dos puertas de interior)
145 x 200 x 4 cm.
(Colección del artista)
L´ULL DE DEU 2005
Óleo sobre tabla (soporte para lámina religiosa)
55 x 75 x 2,5 cm.
(Colección del artista)
JAZZALBA 2005
Óleo sobre tabla (lateral de butaca de teatro)
38 x 65 x 7 cm.
(Colección Juan Ángel Fernández. Albacete)
VIAJE A CAÑETE 2005
Óleo sobre tabla (palé de encofrar)
54 x 32 x 3 cm.
(Colección Luz A López. Aix les Bains)
ROAD-MOVIE 2005
Óleo sobre chapa (hojas de puerta de interior)
200 x 84 x 3 cm.
(Colección del artista)
ESPECTROS I 2005
Óleo sobre tabla (puerta de armario)
74 x 49,5 x 3 cm.
(Colección Luz A López. Aix les Bains)
ESPECTROS II 2005
Óleo sobre tabla (puerta de armario)
74 x 49,5 x 3 cm.
(Colección Luz A López. Aix les Bains)
TREASURE ISLAND 2005
Óleo sobre tabla (puerta de armario)
84 x 29 x 10 cm.
(Colección Antonio González. Albacete)
NO MAN´S LAND 2003
Óleo sobre tabla (cinco puertas de armario)
42 x 42 x 3 cm cada pieza, 120 x 120 x 3 cm total
(Colección
del artista)
LAVABOSQUE 2007
Óleo sobre tabla (losa de lavar)
54 x 17 x 3 cm.
(Colección Luis Morales. Albacete)
PARQUE DE VIVEROS 1998
Óleo sobre tabla (pieza de fábrica de harinas)
90 x 45 x 7 cm.
(Colección del artista)
CUADRATURA DEL CÍRCULO 2003
Óleo sobre tabla (de mesa camilla)
Diámetro 80 x 1,5 cm.
(Colección del artista)