es

REVISIONES HISTÓRICAS

LAS TENTACIONES DE LISBOA

Si rastreamos la Historia del Arte Occidental en busca de un sentimiento del paisaje, entendido éste como una mirada al entorno desde el artificio del arte, y considerándolo un lenguaje en sí mismo como ocurre en el arte chino, nos sorprendemos al comprobar que es Patinir el primer pintor que recaba en ese asunto, sobre el 1500, y que sus antecedentes directos serían Altdorfer o el Bosco y pocos años después los Brueguel. Pintores importantes antes de ellos comenzaron, como el Giotto, a establecer las bases planteando entre otras cosas el recurso de la perspectiva como sistema de representación del "fondo" de sus composiciones. Esa visión del entorno ha ido evolucionando, pasando primero por los romanticismos del norte de Europa y de América, en artistas como Friedrich, hasta ese sentimiento de la Naturaleza en los nuevos paisajistas del Land Art y los Earthworkers, como Smithson, en la segunda mitad del XX,. Esa es la historia, y paralelamente a ellos, en la Alemania de después de la segunda guerra mundial, la figura fundamental de Beuys, que ya identifica paisaje con sostenibilidad, a través de una política ecológica actualizada.

D. Pronton   

EL ALMUERZO DE MANET 2007

Homenaje

Óleo s/ impresión digital s/ lienzo. 81 x 65 cm. 

(Colección del artista)

EL BENIDORM ENTRÓPICO: LA CALA 2007

Homenaje a Smithson

Óleo sobre tabla (mesa camilla)

Diámetro 85 x 2 cm. 

(Colección del artista)

CARONTE VS PATINIR 2007

Homenaje a Patinir

Óleo sobre chapa (pieza ferroviaria)

53 x 25 x 3 cm. 

(Colección del artista)

LA HUÍDA A PATINIR 2007

Homenaje a Patinir

Óleo sobre tabla (palé de encofrar rectificado)

50 x 100 x 2,5 cm. 

(Colección Jesús Moraga. Albacete)

LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD 1994

Hieronymus Bosch, "el Bosco"

Tríptico. Óleo sobre tabla. 238 x 131 x 14 cm

(Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa)

JARDÍN DE LAS DELICIAS 1490-1500

Hieronymus Bosch, "el Bosco"

Panel Central del tríptico. Óleo sobre tabla

200 x 220 x 14 cm (total tríptico 389 x 220 x 14 cm)

(Museo Nacional del Prado. Madrid)

MANRESA 1966

Joseph Beuys

Acción, homenaje a S. Ignacio de Loyola

(Fundació Vall Palou. Lleida) 

ABADÍA EN EL ENCINAR 1820

Caspar David Friedrich

Óleo sobre lienzo. 170 x 110 cm. 

(Staatliche Museen. Berlín)

RUINAS DE LA MUJER TRABAJADORA 1991

Homenaje al Giotto

Óleo sobre tablas (restos mesa de costura y losa). 

100 x 50 x 3,5 cm. 

(Colección particular. Chinchilla)

SUEÑO DE INOCENCIO III 1991

Homenaje a Gozzoli

Óleo sobre tabla (puerta de armario escritorio)

 70 x 50 x 2,5 cm. 

(Colección particular. Barcelona)

LE DÉJÈUNER SÛR L´HERBE 1863

Edouard Manet

Óleo sobre lienzo. 264,5 x 208 cm. 

(Musée d´Orsay. París)

ISLAND PROJET 1970

Robert Smithson

Lápiz grafito sobre papel

Diámetro 48,3 x 61 cm.

(Holt/Smithson Foundation. New York)


EL PASO DE LA LAGUNA ESTIGIA 1520

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla

103 x 64 x 5 cm. 

(Museo Nacional del Prado. Madrid)

PAISAJE CON LA HUÍDA A EGIPTO 1515

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla. 21 x 17 x 4 cm. 

(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten. Antwerpen)

RUINA DE LAS TENTACIONES 1994

Homenaje al Bosco

T. mixta s/ chapa (media mesa de comedor)

98 x 51 x 2,5 cm.  

(Colección del artista)

RUINAS DEL JARDÍN (Cara A) 1994

Homenaje al Bosco

T. mixta s/ chapa (varias puertas de armario)

155 x 173 x 4 cm. 

(Colección del artista)

PAISAJE DE UNA VICTIMA 1993

Homenaje a Beuys

Óleo sobre chapa (varias puertas de armario)

143 x 172 x 3 cm. 

(Colección Manuel Marín. Albacete)

BONSAI SECO 1991

Homenaje a C D Friedrich

Óleo sobre chapa (resto de recorte de madera)

35 x 50 x 1 cm. 

(Colección particular. Valencia)

S. FCO DE ASÍS RECIBIENDO LOS ESTIGMAS 1295

Giotto di Bondone

Temple sobre tabla. 162 x 314 cm. 

(Musée National du Louvre. París)

LA VIDA DE SAN FRANCISCO (fragmento) 1465

Benozzo Gozzoli

Fresco

(Chiesa di San Francesco, Montefalco)