es

REPÚBLICA VALENCIANA

FOSSILIZED INSIDE V: LA REPÚBLICA VALENCIANA

"En aquellos días de prisión en el Convento de Santa Clara, en Valencia, me entretenía construyendo casas de barro en el suelo donde introducía lagartijas que capturaba por el patio. Cuando las prisioneras me preguntaban qué estaba haciendo, les respondía que construía una cárcel y que las lagartijas eran las presas de la República. No sé muy bien porqué les contestaba eso, pero a ellas les hacía reír".

Vicente Muñiz y José Vicente Muñiz. Agualimpia. Ed. Sepha

Y no podemos hacer otra cosa que no sea lamentar las libertades y talentos truncados, o huidos, pero jamás olvidados. En pequeñas habitaciones terminaron a veces muchas ilusiones, y proyectos, por lo que representándolos se han fosilizado. Pero no cabían más lamentos en estos espacios, hoy de apariencia ilusoria, y buscamos la protección de los santos Abdón y Senén de Huguet en el interior. Colocados en los flancos, cuales atlantes renacentistas armados con la fe, guardan esos recuerdos con recelo a las puertas del Ateneo.

El Paisaje (que Borges llamó la Biblioteca), formado por las dimensiones del Cielo y la Tierra como Espacio y Plano (Escultura y Pintura), está paradójicamente dentro de estas habitaciones. El médium para esta transmutación de lo externo en interno es la madera, recuperada esta vez de la indignidad de la basura, que nos devuelve imágenes ancestrales. Como en una caja (celda) mágica, se suceden incesantes las mutaciones de las lagartijas, que son presas republicanas en Valencia, y se debaten en sus formas tamizadas por las fibras leñosas. Recuerdos que en pequeñas vitrinas se estructuran como espacios, fósiles múltiplos de 7, que simbolizan así la totalidad del Mundo.

Esta serie de piezas inauguran por tanto el propio espacio expositivo, un nuevo lugar formado entre hipotéticos fósiles, nostalgias políticas, desencuentros encontrados, malas movidas madrileñas, recuerdos que se olvidan, símbolos del escepticismo, santos protectores por parejas, cocina popular de autor, habitaciones vacías que llenamos con la mente, discursos silenciosos que explican lo inexplicable, músicas siderales, paisajes del interior, copias distintas pero iguales, y en definitiva un lugar en el que, como dijo Jaume Sisa, cualquier noche puede salir el sol.

Demetrius Pronton, Valencia, septiembre de 2013